Hoy os vamos a contar el caso de Nerea Elorriaga, una paciente que ha acudido a Nufittwins en busca de dietoterapia para la enfermedad que le acaban de detectar; Liquen Vulvar.
El LIQUEN VULVAR es una afección crónica de la piel que afecta a la región genital femenina. Se clasifica en varios tipos, siendo el liquen escleroso y el liquen plano los más comunes. El liquen escleroso se caracteriza por la formación de parches blancos en la vulva, mientras que el liquen plano presenta lesiones rojas y elevadas. En el caso de Nerea, el tipo de liquen es escleroso.
Ella nos cuenta que los síntomas son un picor intenso e inaguantable y muy molesto. Aunque la causa exacta de que esta enfermedad aparezca se desconoce, se cree que factores autoinmunes y hormonales pueden desempeñar un papel fundamental en su desarrollo. Las mujeres posmenopáusicas y aquellas con antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes tienen un mayor riesgo de sufrirla. En el caso de nuestra paciente, uno de sus tíos y su madre sufren otros tipos de liquen por diferentes partes del cuerpo.
El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Los corticosteroides tópicos son cumúnmente recetados para reducir la inflamación y el picor. También, se enfatiza la importancia de mantener una buena higiene y evitar irritantes locales.
Aunque no está aún científicamente comprobado, muchos de los pacientes que padecen Liquen Vulvar notan muchísima mejoría con una dieta específica. En el caso de Nerea, hemos podido detectar que necesita una dieta libre de gluten, sin azúcares añadidos ni grasas trans.
Con este caso queremos dar visibilidad a esta enfermedad poco conocida y también a la importancia de una dietoterapia apropiada y personalizada en cualquier enfermedad.